Esta es la cantidad de agua y recursos que consume la inteligencia artificial de ChatGPT
Cada respuesta de 100 palabras en ChatGPT implica un gasto suficiente para alimentar 14 bombillas LED durante una hora
MÉXICO.-El uso de modelos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT está teniendo un impacto significativo en el medio ambiente debido a su elevado consumo de recursos. Estos modelos requieren grandes cantidades de agua y electricidad para funcionar, lo que deja una considerable huella ecológica.
Tal como recupera un artículo de National Geographic en “la sed de ChatGPT”, señala el gasto de recursos la inteligencia artificial, pues generar 100 palabras en ChatGPT, por ejemplo, consume en promedio 519 ml de agua.
Es decir, si solo el 10% de la población activa de Estados Unidos utilizara este servicio semanalmente, el consumo anual podría superar los 435 millones de litros de agua.
Además, el consumo de energía también es considerable. Cada respuesta de 100 palabras en ChatGPT implica un gasto de 0.14 kWh, suficiente para alimentar 14 bombillas LED durante una hora. A gran escala, esto podría equivaler al consumo eléctrico anual de todos los hogares en Washington, D.C., durante 20 días.
La demanda energética de los centros de datos ya está generando tensiones en las redes eléctricas locales de estados como Georgia, Arizona y Texas.
Para mitigar estos efectos, algunas compañías tecnológicas están adoptando medidas sostenibles. Microsoft ha firmado un acuerdo para comprar toda la energía de un reactor nuclear cerrado, y Google se ha comprometido a reponer el 120% del agua que utiliza para 2030.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empresas deben apostar por la IA generativa y el liderazgo para el 2025: informe de Udemy
VIDEO: Cybertruck choca contra un vochito; uno de los dos termina muy dañado, el otro queda intacto
Exestudiante del IPN que usó la IA para hacer imágenes sexuales de sus compañeras, es absuelto; permanecerá en prisión por otros cargos
Profesor de Derecho utiliza IA para explorar el futuro de la erudición jurídica